camara tienda 2

¿Cómo protejo mi farmacia ante posibles robos este verano?

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) alertó a finales de 2017 sobre el incremento de robos en las farmacias madrileñas. De hecho, incluso, la Policía Nacional de la zona de Chamberí, sobre todo, se puso en contacto con el COFM para informar de varios robos y atracos que habían sufrido las oficinas de farmacia en dicho distrito. Ante esta situación de inseguridad desde estos organismos se instó a todas las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid a extremar la vigilancia y tomar las precauciones necesarias.Y, ahora que llega el período estival, las farmacias deben estar atentas a los robos en verano.

¿Cómo pueden proteger los dueños su farmacia ante posibles robos este verano?

Unas medidas de seguridad básicas pueden disuadir a los atracadores. Además, instalar una alarma y cámaras de seguridad serán un complemento eficaz que protegerá a los clientes y trabajadores. Con la llegada del verano los vecinos se van de vacaciones dejando no solo sus casas, sino también, los barrios vacíos. Los intrusos aprovechan estas ausencias para delinquir eligiendo zonas de menos afluencia de gente para no ser identificados y detenidos. Las farmacias son un tipo de comercio con mucha clientela, lo que genera una gran recaudación y los ladrones lo saben. Además, la venta de ciertas sustancias las hacen interesantes para toxicómanos y drogadictos, con el consiguiente riesgo para empleados y clientes.

Para evitar que una farmacia sea víctima de robos este verano, el mejor consejo es instalar una alarma en contacto directo con una central que recoja cualquier incidencia y desde donde se pueda llamar a la Policía inmediatamente. El botón SOS que ofrecen algunas empresas de seguridad es muy útil en estos comercios. Colocado en un lugar estratégico no visible para el atracador te permitirá presionarlo sin que se dé cuenta para que llegue la Policía y sea detenido in fraganti.

La videovigilancia es, por su sencilla instalación, uno de los sistemas más habituales. Existen 2 tipos:

  • Circuito Cerrado de Televisión (CCTV): sistema de cámaras colocadas en varios puntos del local para que el personal de seguridad realice una monitorización de la tienda y pueda actuar con rapidez y efectividad en caso de que se produzca alguna incidencia. Además, los CCTV permiten hacer el seguimiento a personas que lleven a cabo comportamientos sospechosos
  • Videovigilancia inteligente: Sistema que coge lo mejor de las cámaras IP con los CCTV. Este sistema permite la supervisión de las imágenes con audio, tanto en el comercio como de forma remota, e incluye el tratamiento digital para aplicaciones de Inteligencia Artificial como pueden ser el reconocimiento facial, el de matriculas, la predicción de movimientos, etc. La cámara, al detectar un movimiento activa la alarma y saca imágenes para poder trasladarlas a la policía o a quien las requiera. Se trata de un sistema más sencillo y económico, que no necesita una instalación complicada.

Medidas obligatorias de seguridad

Si tienes una farmacia y estás interesado en instalar una alarma para evitar ser víctima de robos este verano, te recordamos que la orden INT/317/2011, de 1 de febrero establece las medidas obligatorias de seguridad privada que deben tener todas las oficinas de farmacia (BOE núm. 42, de 18 de febrero) al margen de las individuales que el propietario decida instalar.

Así, según dicha ley, todas las oficinas de farmacia deberán contar con un dispositivo de tipo túnel, bandeja de vaivén o bandeja giratoria con seguro, que habrán de estar ubicados en un elemento separador que impida el ataque a las personas que se hallen en el interior. La utilización de esta medida será obligatoria únicamente cuando las farmacias presten servicio nocturno o de urgencia. Los citados dispositivos podrán ser sustituidos por persianas metálicas, rejas homologadas, cristal blindado homologado, una pequeña ventana practicada en el elemento separador, o cualquier otro dispositivo con similares niveles de seguridad.

Si te decides por la instalación de una alarma, que incluya videovigilancia y conexión con una Central, te aconsejamos que eches un vistazo a las opciones que actualmente existen en el mercado. Son varias las compañías que ponen a tu disposición diferentes opciones de seguridad, pero los más completos en cuanto a tecnología y servicios son los sistemas de alarmas de Securitas Direct. Puedes solicitar un estudio previo, que es gratuito y te ayudará a conocer las necesidades concretas del lugar. Echa un vistazo a este comparador de alarmas para conocer qué servicios se incluyen.

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior
boton
Consejos Principal Sistemas de seguridad

Cómo evitar los robos en comercios este verano

Post Siguiente
Securitas Direct_negocios
Consejos Principal Sistemas de seguridad

Seguridad y comercio: consejos útiles para proteger tu tienda