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¿Qué seguridad deben tener las farmacias?

Según el Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución, un estudio sobre los índices de pérdida desconocida en el sector del comercio minorista mundial, revela que la pérdida desconocida en el sector de las farmacias y parafarmacias encabeza la lista con una cifra muy elevada: el 1,99% de los ingresos.

Y es que las farmacias son comercios que deben tener en cuenta la seguridad de los clientes a los que dispensan los productos farmacéuticos. Por ello, es fundamental contar con un buen sistema de seguridad que proteja a las personas que cada día pasan por ella, así como los trabajadores que se encuentran en el interior. Para ello, se debe tener en cuenta varios aspectos que hay que seguir:

Legislación sobre seguridad

Uno de los primeros aspectos que debemos vigilar es el cumplimiento de la ley respecto a la seguridad en las farmacias.

Dentro de la legislación vigente en materia de seguridad hay un punto que hace referencia a los dispositivos de guardias obligatorios con los que deben contar. En él se exige contar con un dispositivo de tipo túnel, bandeja de vaivén o bandeja giratoria con seguro a toda farmacia que preste servicio nocturno, para así y mediante un elemento separador, impedir el ataque a las personas que se hallen en el interior. Este dispositivo podrá sustituirse por persianas metálicas, rejas homologadas conforme a la Norma UNE 108142, cristal blindado con una categoría de resistencia P5A, según Norma UNE-EN 356, o una pequeña ventana como elemento separador.

Sistemas de Videovigilancia

La videovigilancia es también un sistema indispensable para disuadir a asaltantes, no importa si visibles u ocultas. Junto con estas cámaras es necesario un sistema de alarma que avise de cualquier intrusión a una Central Receptora de Alarmas con servicio 24 horas, los 365 días del año que en caso de una intrusión y previa verificación, avise a la policía. Además, según la normativa es obligatorio que las cámaras y la alarma estén conectadas entre sí y a su vez a una CRA para la verificación en caso de salto de alarma.

Asimismo es de gran utilidad contar con señalización a la entrada de la farmacia con un cartel de alarma que funcione como elemento disuasorio.

Distribución de la farmacia

Las farmacias actualmente comercializan todo tipo de productos. Cremas, productos para bebes, plantillas, medicamentos… estos elementos suelen estar colocados en estanterías para que el cliente pueda acceder a ellos, y así, fomentar su compra. Pero a la vez, y las estadísticas así lo demuestran, estos son los productos que más “desaparecen” de estos comercios. Por otro lado, se encuentran los médicamentos, medicinas, etc. que necesitan una receta para su compra. Estos elementos, en cambio, deben estar separados en un lugar al que solo pueden acceder los farmacéuticos. Lo mismo debe ocurrir con la zona de preparaciones y almacenamiento.

Del mismo modo, los mostradores debe estar colocados de tal modo que no se pueda establecer ningún contacto físico entre el farmacéutico y los posibles atracadores. Otro punto importante a este respecto es el de los sistemas de acceso que deben estás protegidos al máximo.

Organización del equipo

El día a día también es importante, para evitar situaciones de riesgo lo más conveniente es implantar una serie de hábitos que cumplan todos los empleados. Así mismo, este personal debe contar con una formación específica en torno a como resolver con la mayor rapidez posible situaciones de crisis, evitando situaciones de riego.

En cuanto a los clientes, otra buena medida es incentivar el pago electrónico en la compras para evitar que la caja tenga cantidades altas de dinero en metálico.

Otras consideraciones

A este respecto existen otras consideraciones indicadas en el Reglamento de Seguridad Privada y que se deberían cumplir en el caso de contar en la farmacia con un sistema de alarma:

  • Solamente empresas autorizadas podrán realizar la instalación y el mantenimiento de aparatos, dispositivos y sistemas de seguridad electrónica contra robo e intrusión y contra incendios.
  • La instalación deberá ser precedida de la elaboración y entrega de un proyecto de instalación, con niveles de cobertura para alcanzar el máximo grado posible de eficacia del sistema.
  • Una vez realizada la instalación, las empresas instaladoras efectuarán las comprobaciones necesarias para asegurarse de que se cumple su finalidad.
  • Los contratos de instalación de sistemas de seguridad deberán incluir el mantenimiento de la instalación en estado operativo, con revisiones preventivas cada trimestre.

Teniendo en cuenta todo esto, es fundamental contar con un sistema de seguridad que proteja este tipo de comercios, ya que los ladrones eligen lugares que no disponen de seguridad ni alarmas. Contar con un sistema con conexión a una Central de Alarmas donde se recibe el salto de señal de emergencia supone una garantía de protección para negocios como las farmacias. Securitas Direct es una buena opción si hablamos de elegir una compañía de seguridad, ya que cuenta con una Central Receptora de Alarmas que está operativa las 24 horas y los 7 días de la semana. Asímismo, toda empresa de seguridad debe estar homologada, así como los dispositivos que comercializa.

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