comercio-fotodetector_0

¿Qué técnicas de acceso utilizan los ladrones para robar en comercios?

Los robos en comercios en España obligaron a las compañías de seguros a abonar al día 252.079 euros, según se desprende del último informe ¿Estamos seguros?, elaborado por la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) y que cifra en 60.353 los percances de este tipo indemnizados por las compañías en este tipo de coberturas en territorio español durante 2016 (últimas cifras disponibles). Como se refleja en el informe, y a modo de ejemplo, cada tres cuartos de hora se produce en Madrid un robo en comercio indemnizado por las aseguradoras. Los 11.938 casos notificados a las compañías de seguros durante 2016 les obligaron a abonar una compensación diaria de 51.032 euros y convierten a la provincia madrileña en la más insegura de España en cuanto a cifras de robo a comercios. ¿Qué técnicas de acceso utilizan los ladrones?

Los profesionales del hurto comercial son, según el informe La pérdida en la gran distribución comercial, elaborado por la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc), las bandas organizadas y los ladrones habituales, que acaparan el 80% de lo que se sustrae en los comercios.

Para lograr el acceso al interior, esos ladrones recurren a las nuevas tecnologías. Así, utilizan inhibidores para bloquear el ancho de banda GSM y radio y, con este método, inutilizan muchos tipos de alarmas. Este innovador método convive con otros más tradicionales, como el resbalón (abren la cerradura con una radiografía —o algo similar— si no se ha cerrado la puerta con llave); el bumping (dan un golpe seco con un martillo a una llave que se ha introducido previamente en la cerradura para hacerla saltar) o el ganzuado (manipulan los sistemas internos de bloqueo del bombín mediante una ganzúa), entre otros métodos.

Puertas, ventanas, accesos posteriores, entradas por el almacén, sótanos… son los más tradicionales puntos de acceso para los ladrones de comercios. Los negocios en los que se producen más robos son aquellos que se encuentran abiertos al público, siendo los bares los establecimientos donde se producen con más frecuencia, exactamente cada 5 minutos. En los de alimentación se producen cada 10, y en la restauración cada 13 minutos.

Una vez en el interior, los objetos preferidos para sustraer son las bebidas alcohólicas de alta graduación, la ropa, las maquinillas de afeitar, los perfumes de alta gama y los envasados de productos ibéricos (sobre todo el jamón) ya que son productos de rápida salida en el mercado negro.

Para evitar los robos e intrusiones, es fundamental contar con un sistema de seguridad que proteja tanto el interior como el exterior del negocio. Para ello, hay diferentes dispositivos para todo tipo de estancias e inmuebles. Es importante elegir aquellos que se ajusten a las características del negocio y a las necesidades de cada persona, para obtener una seguridad integral. Las alarmas de Securitas Direct son una buena opción, ya que todos sus dispositivos se encuentran conectados con la Central Receptora de Alarmas, y un gestor de seguridad podrá avisar a los servicios de emergencia oportunos con la mayor rapidez.

Etiquetas: , ,
Post Anterior
control-de-accesos
Empresas de alarmas Principal Sistemas de seguridad

Cerraduras de seguridad: ¿está protegido mi negocio?

Post Siguiente
Tienda
Consejos Principal Sistemas de seguridad

8 Consejos útiles para la seguridad de las tiendas